ALSINA 1382 – 1088 AAJ CABA
Tel.: 4124-6060

Fiscalización

Defender la Profesión de Corredor Inmobiliario en CABA también es Fiscalizar: esto es un compromiso de todos.

En defensa de nuestra profesión, los colegiados, sus familias y los intereses de la comunidad, CUCICBA necesita del compromiso de todos sus Matriculados para reforzar el trabajo que realiza el Colegio a través de su Comisión de Fiscalización y Matriculación y del Departamento de Fiscalización e Inspecciones.

Es necesario que todos estemos alertas de los nuevos ofrecimientos en el radio de CABA y en cercanías de cada profesional, ofertas realizadas por no matriculados, situaciones irregulares o probablemente anómalas, su información será vital para nuestro equipo de trabajo, permitiendo al Colegio trabajar de oficio SIN COMPROMETERLO, denunciando estas situaciones con los mayores datos posibles (fotos, Links, etc.) a: fiscalizacion@colegioinmobiliario.org.ar

La ilegalidad nos perjudica a todos por igual. Solo nuestra unión y compromiso nos ayudará a combatirla. La fiscalización del ejercicio profesional ha sido siempre base del compromiso del equipo de conducción.

Trabajamos desde la creación de la ley 2340, por un mercado sin infractores e ilegales.  ACOMPAÑANOS

Le recordamos:

-Comercializar propiedades únicamente con profesionales matriculados en CABA. (art.15 ley 2340.)

-Identificarse en toda publicidad (estática, gráfica, digital, internet) con Nombre, Apellido del Corredor Matriculado,  número de matrícula y siglas “CUCICBA”. (art.3 ley 2340 y Res.12 y 78 Cucicba.)

-Actualizar sus datos dentro de los 5 días de producido cualquier cambio (art.10 inc.4 ley 2340.)

-Actuar en el mercado conforme lo declarado y registrado en CUCICBA y en nuestros sistemas, (Res.12 y 78 Cucicba.)

 

Qué se debe hacer cuando se detecta a una persona y/o firma ejerciendo la actividad inmobiliaria en CABA sin matrícula habilitante?

Hay que radicar una denuncia ante CUCICBA reuniendo todas las pruebas del hecho y confeccionar una nota dirigida a la Comisión de Fiscalización y Matriculaciones detallando los hechos acaecidos, y en el caso de ser el damnificado deberá concurrir personalmente  a nuestra sede a los efectos de completar un formulario de denuncia  para que CUCICBA le emita un certificado que posteriormente lo habilitará para realizar la denuncia ante Defensa del Consumidor.

Se puede realizar una denuncia anónima si no es damnificado directo y se detecta un infractor?

Si, puede realizarse una denuncia anónima enviando un e-mail a fiscalizacion@colegioinmobiliario.org.ar  y de no querer exponerse, solicitando expresamente la reserva absoluta de los datos personales. Es conveniente enviar la mayor cantidad de pruebas posibles, como ser fotos del cartel ocasional detectado con lugar exacto de su ubicación, link de avisos en distintos medios  donde se plasme la actividad ilegal o infractora de la persona y/o firma no matriculada, aportar datos exactos de la firma, así como su página web, teléfonos, etc.

A partir de qué momento cambia el estado de matrícula? (Ej. de activo a licencia / suspendido / cesante / dado de baja / cancelado, o de licencia / suspendido / cesante a activo)

Desde la regularización de la situación intimada o requerida por parte del matriculado, previa aprobación del Honorable Consejo Directivo.